miércoles, 25 de marzo de 2009

Problemas y soluciones de un conflicto con padres de familia

Problema y solución de un problema de una maestra con un padre de familia”

El problema comienza cuando la maestra la llamo la atención a uno de sus alumnos, por su mal comportamiento, ya que el niño agredió física y verbalmente a uno de sus compañeros, en principio el niño agresor le pego un chicle en el cabello y le se lo jalo.
Para esto la maestra miro lo sucedido e intervino oportunamente, le dijo al niño que con mal comportamiento, Juanito no seas así, compórtate, debes de respetar a tus compañeros, a lo que el individuo contesto, CALLESÉ VIEJA, a usted que le importa, vieja cabrona.
Entonces la maestra se molesto muchísimo y le dijo, quiero hablar con tus papás, y si mañana no se presenta uno de ellos no te dejaré entrar al salón a tomar clases.
A la salida de clases el niño se fue y en su casa le platico a su mamá y le dijo llorando, mami la maestra me regaño sin alguna razón y me jalo mi oreja y me dijo que no me iba a dejar entrar mañana si usted no iba a hablar con ella, entonces la mamá de Juanito molesta le dijo así pues mañana vamos a ir los dos y ella me las va a pagar, lo que cree que no tienes una madre que te defienda.
Al día siguiente la mamá de Juanito y el llegaron al salón, la señora se puso en la puerta del aula y dijo con voz alta. Ya vine a ver si a mí también me va a pegar, como lo hizo con mi hijo, ¿qué cree que no lo puedo defender?, y la maestra contesto, hola buenos días señora Angelita, y discúlpeme, creo que su hijo le conto mal la situación de los sucedido, yo la llame porque su hijo agredió a uno de sus compañeros y a mí me faltó al respeto.
La mamá: Pues eso no fue lo que me dijo mi Juanito
Maestra: Haber señora que le dijo Juan.
Señora: Me dijo que usted le había jalado el oído y lo había corrido del salón.
Maestra: Mire señora en este momento vamos a aclarar la situación, venga entremos al salón, tú también Juanito, ahora se va a dar cuenta de lo que verdaderamente sucedió.
Para esto los tres involucrados en el conflicto pasaron al salón y la maestra le dijo, señora pregúntele a cualquiera de los niños, dígales que le platiquen que fue lo que paso ayer, que hizo Juanito y que le hice o dije yo.
La señora se quedo un momento cayada observando a los niños y le dijo a una niña que es su vecina, Rosita dime que paso ayer con mi hijo, y la niña tímidamente comenzó a platicarle lo sucedido, explico lo que realmente había pasado.
Entonces la madre de Juan muy apenada, se disculpo con la maestra por lo que le había dicho e hizo que Juan le pidiera disculpas a la maestra y a Iban el niño al que había agredido.
Juanito, con la cabeza agachada le pidió disculpas a la maestra y después a Iban, los niños aplaudieron y la mamá de del niño se fue a su casa ya sin ningún disgusto.La maestra siguió dando sus clases como si nada hubiera ocurrido, bueno en esto solo hizo un comentario importante, dijo, niños nunca deben de decir mentiras, si saben que van a dañar a terceras personas.

Ma. de Jesus Garcia Robles Prim. 2do. "A"

Relatoría de la conferencia

RELATORÌA DE LA CONFERENCIA.
Conferencista: Fco. Javier Murillo Torrecillas.
Tema: Los docentes como factor de calidad.
Primeramente el maestro de ceremonias se presentó y dirigió unas palabras introductorias, enseguida presentó al personal que integraba el presidium y enseguida al ponente, mencionando su curriculum, que por cierto fue muy largo; posteriormente el Director de esta institución, Alejandro Genaro Ramos Gutiérrez mencionó palabras de bienvenida a toda la comunidad estudiantil y principalmente al expositor.
Después de presentar el personal, nombró al ponente y comenzó con su conferencia, para lo cual se apoyó en diapositivas; estaba una mesa adornada con flores, pero sólo se sentó el Director; el ponente estuvo de pie la mayor parte del tiempo y comenzó diciendo que el trabajaba con doctorados, pero que este trabajo lo adecuaría a nuestro nivel.
Al principio mencionó los puntos más importantes de los que trataría su conferencia, entre ellos:
-concepto
-una historia
-los efectos escolares
-los factores de eficacia escolar
-factores de la docencia eficaz
-los modelos de eficacia
-ideas conclusivas.
Mencionó que una escuela eficaz, es aquella que consigue que los alumnos aprendan y que además desarrolle valores.
En cuanto a la historia, mencionó a un personaje llamado Colleman resalta los siguientes puntos: él dice que la escuela sólo importa un 20%, pero que es muy importante la adquisición de valores, la consistencia, la estabilidad, perdurabilidad y la eficacia diferencial.
FACTORES DE LA EFICACIA ESCOLAR.
-Sentido de comunidad: compromiso de la escuela, alumnos y sociedad, deben de tener un sentido de pertenencia.
-Clima escolar
-Dirección escolar
-Participación de la comunidad escolar
-Altas expectativas
-Instalaciones y recursos
FACTORES DE EFICACIA DOCENTE
-Compromiso de docentes
-Clima en el aula
-Currículo de calidad
-Gestión del tiempo
-Desarrollo profesional de los docentes.
CONCLUSIÓN
-Los docentes son el factor clave en el desarrollo de los alumnos.
-Su trabajo se realiza en cooperación con colectivos.
-Fomentar el compromiso, desarrollo profesional, etc.
-La educación mejora si el docente mejora.
Al terminar de hablar tomó asiento y el maestro de ceremonias propuso al auditorio si alguien tenía a portaciones o preguntas, se dirigieran al ponente; así fue, algunas personas lo hicieron y el ponente de muy buena forma las contestó, para esto quien quisiera hablar, tenía que levantar la mano.
El conferencista la mayor parte del tiempo se mostró muy seguro, a pesar de que era español, trataba de darse a entender lo mayor posible, su lenguaje era claro, preciso y en ocasiones divertido, porque había momentos en que nos reíamos, en ocasiones hacía movimientos faciales para recalcar algún aspecto relevante, y algunas veces preguntaba algo para evitar que su conferencia fuera tediosa. En lo personal me pareció muy interesante la conferencia y muy organizada; considero que el ponente siguió su protocolo correctamente y que es muy buen conferencista.

jueves, 19 de marzo de 2009

CONFERENCIA

MA. DE JESUS GARCIA ROBLES.
ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE UNA CONFERENCIA


· Objetivo claro de uno como público: Esto significa que uno desde el principio de la conferencia debe de tener claro el objetivo que quiere conocer con el ingreso a la información que transmitirá el conferencista.

· Prestar atención a la conferencia: se refiere a estar atento la mayor parte del tiempo en lo que dice el conferencista y en el material de apoyo.

· Anotar ideas principales: Esto con la finalidad de captar lo importante en pocas palabras, para así no perder de vista lo que el conferencista está exponiendo, puede ser por medio de mapas de ideas, mapas conceptuales y mentales de tal manera que esto sirve para reformar lo más trascendente.


· Interpretar el tono de voz y la gesticulación: Esto es importante porque, al interpretar dos elementos del conferencista, uno se puede dar cuenta de lo que para él es importante, ya que regularmente hacen cambios de voz y gestos para transmitir la inquietud e interés en el público, y dar uno de los puntos más importantes.

· Hacer una lista con las dudas durante la conferencia: En el transcurso de la conferencia, se debe anotar las dudas que nos surgan, para cuando se dé espacio para las interrogantes, uno como público pueda plantearlas al conferencista y las responda.

miércoles, 11 de marzo de 2009

ACTIVIDAD3

ACTIVIDAD 3
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÒN CON LOS SIGUIENTES ACTORES:
Alumnos: es muy importante tener muy buena comunicación con los alumnos, ya que son con que vamos a compartir gran parte de nuestro tiempo, por lo tanto debemos establecer un ambiente agradable, donde los alumnos se sientan seguros, que sientan que ese lugar es igual o mejor que su casa, debemos ser tolerantes, guardar respeto, aceptar la diversidad, respetar las diferencias e ideas de los niños, ya que no todos piensan ni actúan de la misma manera, debemos permitirles que participen aunque cometan errores, con el fin que vayan forjando su desenvolvimiento, prestarles más atención a los niños con algún problema, proponer algunos talleres en los que los niños desarrollen sus habilidades y así mejoren su comunicación; además actividades lúdicas, que permitan la interacción entre los niños y el maestro.
Maestros: considero que el punto más importante en cualquier aspecto es tener siempre respeto, ser tolerante con las ideas de los demás maestros, respetar las diferencias, realizar labores en equipo donde se expongan puntos de vista buenos y malos, con el fin de mejorar la comunicación entre maestros y alumnos, convivir con ellos cuando se tenga la oportunidad, tratar de ser un maestro responsable, que realice sus labores a consciencia y con honestidad.
Padres de familia: es muy importante la relación que se establece con los padres de familia, ya que si esto sucede se propiciará un mejor ambiente de trabajo por parte de todos, porque los padres aunque no estén a todas horas en la escuela, son parte fundamental de la educación. Para mejorar todo ello, se pueden realizar reuniones constantes, donde expongan sus puntos de vista en conjunto con el maestro sobre el avance y el comportamiento de sus hijos, manejar talleres que permitan la relación entre los padres de familia, alumnos y maestro, así como motivarlos para que apoyen a sus hijos en sus actividades, desde un principio no ser muy formales con ellos, claro, con su debido respeto, pero con la finalidad que se sientan seguros.
Considero que es indispensable que los padres brinden confianza y apoyen a sus hijos porque no es sólo labor del maestro, sino que una buena comunicación se logra desde el hogar, en cualquier cosa que realicemos siempre estará presente la comunicación y por medio de ella es como lograremos desenvolvernos. Aunque el maestro juega un papel muy importante en la mejora de ésta. También es de suma importancia mencionar la responsabilidad y honestidad por parte de todos, ya que con el ejemplo lograremos mejorar nuestra comunicación con por parte de nosotros y con los demàs.

PROTOCOLO DE UNA CONFERENCIA

(Caeiro, 1988)
PROTOCOLO PARA REALIZAR UNA CONFERENCIA.
Una conferencia consiste en desarrollar las ideas sobre un tema determinado delante de un público, con el fin de informarlo o convencerlo.
La diferencia entre un discurso y una conferencia es que en el primero no hay diálogo y en el segundo sí.
Para preparar una conferencia se debe tener una lista de preguntas bien pensadas, para proponerlas al auditorio en el debido momento y provocar una lluvia de comentarios y opiniones que enriquezcan la consideración. También se debe hacer una lista de respuestas a todas las probables preguntas y objeciones que propongan los oyentes. Además se debe pensar en las preguntas y respuestas que se intercambiarán con los oyentes a modo de conversación.
Antes de realizar una conferencia se debe considerar lo siguiente:
-Conocer suficientemente el tema que le han encomendado
-Tener suficiente tiempo para prepararlo
-Disponer del adecuado soporte audiovisual
-El tema debe ser apropiado para los oyentes.
El ponente debe tomar las siguientes actitudes:
1.-Expresividad
-Gesticulaciòn y postura del cuerpo.
2.-Contenido de la exposición.
-Presentaciòn del tema.
-La selección de las ideas.
-Ejemplificaciòn.
-La documentación.
-Los apoyos visuales.
3.-Reacciòn del auditorio.
-Comprensiòn del tema.
-Interès del auditorio.
-Participaciòn en el coloquio.
Una conferencia se compone de:
La Introducción:
-Cautivar el interés de los oyentes y darles una visión del tema que lo haga atractivo.
-Dar a los oyentes la información que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondrá a continuación.
-Hacer los agradecimientos pertinentes de forma breve y educada, especialmente breves si está en una mesa redonda.
Cuerpo central:
Es donde debe incluir el mensaje principal que desea transmitir al auditorio. El error más frecuente por parte de ponentes no experimentados (y de algunos ya experimentados) es el de querer transmitir a la audiencia todo lo que el ponente sabe sobre la materia. Si se cae en la tentación de decirlo todo, la lluvia de información que hará caer sobre la sufrida audiencia será tal, que en muy poco tiempo el ponente habrá conseguido el desinterés de la gran mayoría de oyentes. Se trata en esencia, de atenerse a lo más importante y recalcarlo.
La Conclusión:
Conviene indicar a los oyentes cuándo se ha entrado en la recta final, cuándo se ha iniciado la conclusión. Se incluirán frases breves y sucintas que resuman lo expuesto, digan porque es importante y qué aplicación práctica tiene. Las conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas mencionadas en la Introducción.
El diálogo:
En el momento del diálogo no hay que olvidar lo siguiente:
-Repita para toda la audiencia las preguntas que le hacen.
-Sea breve y claro en las respuestas.
-Evite los diálogos con una sola persona de la audiencia.
Su aplicación en la investigación educativa es que identifica problemas y es capaz de explorar sus soluciones, estimulando al grupo a leer y analizar y puede ser muy útil para entretener y divertir al auditorio. Lo más importante para el educador es participar en todas las conferencias que pueda, porque ésa es la mejor manera de perfeccionar sus habilidades. Esta técnica permite la acción y estimulación recíproca entre los estudiantes y el ponente, ya que al haber preguntas y repuestas existe retroalimentación sobre el tema expuesto.
Esta forma de expresión es importante para dotarnos de instrumentos que nos permitan exponer, de forma clara y convincente, nuestros conocimientos sobre un tema concreto, opiniones o experiencias, en las situaciones en que sea necesario.

Bibliografía
Caeiro, I. G. (1988). Expresion Oral. México, D.F: Alhambra.

www.intercall.com/ve/meetingcoach/pdf/ComoOrganizarunaConferenciaEficaz.pdf

ACTIVIDAD2ESTRATEGIAS

(SEP, 1999)
MI DIRECCION ES: marichuy-21.blogspot.com
ACTIVIDAD 2. ANÁLISIS DEL PROGRAMA
MA. DE JESÚS GARCÍA ROBLES.
CAMPO 1.El aprovechamiento de la información transmitida oralmente.
ASPECTOS REVISADOS
-Realizamos actividades que nos ayudaron a organizar información como: tomar notas, apuntes,mapas conceptuales,cuadro sinípticos, etc.
-Repasamos algunas técnicas para mejorar la ortografía(acentuación y escritura correcta de algunas palabras).

OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE
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-No practicamos cuando un texto lleva algunos signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, etc).
-No aprendimos correctamente a seleccionar las técnicas adecuadas dependiendo de cada texto
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Casi de todas las exposiciones que se realizaban tomábamos notas.
Cada equipo realizó la exposición de las diferentes formas de recabar información y al final realizamos un ejemplo de cada una en base a las lecturas que cada quien decidiera. De algunas lecturas obtuvimos ideas principales,esquemas o mapas conceptuales.

CAMPO 2. La expresión oral fluida y coherente
ASPECTOS REVISADOS
-Aprendí a desenvolverme mejor en el ámbito oral y a ampliar un poco mi vocabulario, además a no usar muletillas.
-A tomar buenas posturas cuando hablo, aprendí a defender mis postura cuando se habla en público.

OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE
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-No aprendimos muy bien a realizar un debate.
-No realizamos la preparación ni exposición de una narración o relato que vayan dirigidos a grupos de edades y ambientes distintos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
-Realizamos exposiciones para desenvolvernos más en la expresión oral.
-Realizamos un debate,pero no conocimos bien las técnicas que se usan.

CAMPO 3. La lectura de libros y el manejo de las fuentes de información
ASPECTOS REVISADOS
-Aprendí a comprender más las lecturas, a ampliar un poco mi vocabulario, a leer mejor .
OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE
-No faltó ver más sobre el análisis y valoración del contenido de un artículo especializado.
-Nos falta conocer algunos recursos para mejorar la comprensión lectora

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
-Aprendimos algunas técnicas para mejorar y comprender la lectura.
-Leímos dos libros de nuestra preferencia y cada uno explicaba de qué se trataba y así mejorábamos nuestra expresión oral.
CAMPO 4. La redacción de textos y reportes académicos breves
ASPECTOS REVISADOS
-Aprendí a mejorar la forma de redactar textos, a seleccionar y consultar, y ordenar información de biblioteca e internet, a realizar introducción y conclusión,un poco sobre las citas textuales y referencias bibliográficas
-A mejorar mi ortografía, a no repetir tantas palabras en un mismo texto, mejoré un poco en la comprensión de lectura,.
OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE
-Falta analizar más sobre las citas textuales, aprender correctamente a hacer introducción, conclusión, etc.
-Falta mejorar la ordenación de párrafos y ordenación de enunciados, la coherencia, no repetir palabras, etc.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
-Al final del curso realizamos un trabajo de tipo académico donde elegimos un tema y plasmamos nuestra opinión y la de 4 autores
Bibliografía
SEP. (1999). ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÒN I Y II. Mèxico: mgydg,Sep.