jueves, 23 de abril de 2009

EXPRESION ORAL

(Resnick, 1991)
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.El alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos, así puede una persona tener habilidades o destrezas de lectoescritura o carecer de ellas, pero no sólo es saber leer y escribir, también implica estar a la vanguardia con la tecnología y hacer uso de sus conocimientos para interpretar lo que lee o escribe.Es muy importante tener en cuenta que el alfabetismo no sólo está dentro de la escuela, si no también fuera de ella y cabe mencionar que todo lo que aprendemos lo debemos de llevar a la práctica, tanto de la escuela a la casa como de la casa a la escuela, con la finalidad de que este proceso esté en constante movimiento.La lectura es uno de los puntos centrales en la alfabetización, ya que por medio de ésta se pueden satisfacer algunas necesidades como de socialización, de participación, se satisface el vocabulario y por consiguiente se puede tener una mejor comunicación, ya que al adquirir el hábito de la lectura podemos involucrarnos en la sociedad e intervenir en ella y en sus diferentes contextos, podremos opinar, actuar sin ningún temor a cometer errores. La mayoría de las veces no nos animamos a opinar porque realmente no sabemos nada sobre algún tema que se esté tratando, en cambio si tuviéramos ese hábito de leer y comprender cualquier tipo de textos sería más fácil intervenir en cualquier problema de nuestra sociedad.Otra de las necesidades que se satisfacen por medio de la lectura es mejorar nuestra cultura y considero que es uno de los puntos más importantes porque una persona con cultura tiene un gran valor y participación en la sociedad.Existen tres formas en las que se puede practicar la lectoescritura:-Alfabetismo útil o funcional : se usa para mediar la acción del mundo, es decir, lo que va a ser útil a la sociedad y se aprende a partir de la vida cotidiana. Por ejemplo, leer recetas de cocina, consultar horarios de avión, etc.-Alfabetismo informativo: se usa cuando tenemos la necesidad de saber algo que ocurre en el mundo. Por ejemplo: revistas, periódicos, etc.-Alfabetismo recreativo: es por placer y se usa para relajarse. Por ejemplo: cuentos, novelas o cualquier tipo de lectura.La familia y los medios de comunicación juegan un papel muy importante en el proceso de alfabetización, ya que desde nuestra casa deber estar presente el hábito por la lectura, además influyen qué tipos de programas de t.v. vemos para enriquecernos.Por lo tanto la escuela porta alfabetización de forma sistemática y la sociedad la acrecienta, por ello es de vital importancia que como futuros docentes involucremos a los niños en la lectura, de tal forma que le encuentren sentido a lo que leen y cada vez lean por convicción no por obligación.


Bibliografía
Resnick, L. (1991). El alfabetismo dentro y fuera de la escuela. México, UNAM.

TEMA A EXPONER

EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.
El alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos, así puede una persona tener habilidades o destrezas de lectoescritura o carecer de ellas, pero no sólo es saber leer y escribir, también implica estar a la vanguardia con la tecnología y hacer uso de sus conocimientos para interpretar lo que lee o escribe.
Es muy importante tener en cuenta que el alfabetismo no sólo está dentro de la escuela, si no también fuera de ella y cabe mencionar que todo lo que aprendemos lo debemos de llevar a la práctica, tanto de la escuela a la casa como de la casa a la escuela, con la finalidad de que este proceso esté en constante movimiento.
La lectura es uno de los puntos centrales en la alfabetización, ya que por medio de ésta se pueden satisfacer algunas necesidades como de socialización, de participación, se satisface el vocabulario y por consiguiente se puede tener una mejor comunicación, ya que al adquirir el hábito de la lectura podemos involucrarnos en la sociedad e intervenir en ella y en sus diferentes contextos, podremos opinar, actuar sin ningún temor a cometer errores. La mayoría de las veces no nos animamos a opinar porque realmente no sabemos nada sobre algún tema que se esté tratando, en cambio si tuviéramos ese hábito de leer y comprender cualquier tipo de textos sería más fácil intervenir en cualquier problema de nuestra sociedad.
Otra de las necesidades que se satisfacen por medio de la lectura es mejorar nuestra cultura y considero que es uno de los puntos más importantes porque una persona con cultura tiene un gran valor y participación en la sociedad.
Existen tres formas en las que se puede practicar la lectoescritura:
-Alfabetismo útil o funcional : se usa para mediar la acción del mundo, es decir, lo que va a ser útil a la sociedad y se aprende a partir de la vida cotidiana. Por ejemplo, leer recetas de cocina, consultar horarios de avión, etc.
-Alfabetismo informativo: se usa cuando tenemos la necesidad de saber algo que ocurre en el mundo. Por ejemplo: revistas, periódicos, etc.
-Alfabetismo recreativo: es por placer y se usa para relajarse. Por ejemplo: cuentos, novelas o cualquier tipo de lectura.
La familia y los medios de comunicación juegan un papel muy importante en el proceso de alfabetización, ya que desde nuestra casa deber estar presente el hábito por la lectura, además influyen qué tipos de programas de t.v. vemos para enriquecernos.
Por lo tanto la escuela porta alfabetización de forma sistemática y la sociedad la acrecienta, por ello es de vital importancia que como futuros docentes involucremos a los niños en la lectura, de tal forma que le encuentren sentido a lo que leen y cada vez lean por convicción no por obligación.

miércoles, 1 de abril de 2009

ALGUNOS PROBLEMAS QUE PRESENTAN LO NIÑOS

MA. DE JESÚS GARCÍA ROBLES.
01 DE ABRIL DE 2009.

PROBLEMAS OBSERVADOS CON LOS NIÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA RICARDO FLORES MAGÓN.
En mi jornada de observación pude observación pude darme cuenta que existen muchos problemas que presentan los niños, como los siguientes:
Primeramente en cuanto a su comportamiento hay niños muy desordenados, el maestro más o menos los tiene controlados, pero aún falta mucho por mejorar su conducta, hay un niño que no trabaja y cuando el maestro le pide que haga alguna actividad, el niño contesta de manera grosera que no, el maestro me platicó que su mamá de ese niño lo tiene muy consentido y que le pidió que no le llamara la atención, creo que el maestro debe de mejorar la comunicación con él y prestarle un poquito de mayor atención; en cuanto a la forma de trabajar vi que hay un problema cuando el maestro les da indicaciones y hay niños que entienden muy bien y otros ni siquiera saben lo que tienen que hacer, entonces el maestro avanza, les cuenta tiempo y algunos todavía no terminan cuando ya pasa a la siguiente actividad; considero que esto se puede solucionar platicando con el maestro para que tome en cuenta este aspecto y trate de mejorarlo.
Otro aspecto que observé es que hay niños que ya leen muy bien y otros no, por lo tanto cuando los demás trabajan, ellos sólo juegan o tratan de hacer algo, pero siempre se quedan sin terminar, el maestro casi siempre se queda con esos niños media hora después de la salida para enseñarles a lees, siento que es buena estrategias, pero debería darles más tiempo a la hora de resolver los ejercicios.
Hay niños también que a la hora de escribir, escriben abajo del renglón, o juntan mucho las letras, en ocasiones también las hacen al revés; creo que esto se podría mejorar buscando algunas estrategias para que los niños escriban correctamente y mejoren su letra, pero talvez con el tiempo y la práctica lo vayan mejorando. Además hay algunos niños que no saben contar y le maestro no los dejaba salir al recreo hasta que lo hicieran bien, pero si ni siquiera sabían contar como iban a saber identificar las unidades y decenas,talvez el maestro debe regresarse un poquito para que los niños identifiquen bien los números y después aprendan a contar correctamente.
En cuanto a la comunicación, observé que hay muchos niños que le da miedo participar, quizá porque el maestro es estricto o en cierto momento los presiona; él trata de que se genere la participación de la mayoría, pero casi siempre son los mismos los que participan, creo que sería conveniente que el maestro genere más confianza en el grupo y que trate de permitirles la participación a todos, aunque en cierto momento tengan error. Considero que la mayoría de los problemas que se presenten dentro y fuera del aula pueden mejorarse con una buena comunicación.