martes, 30 de junio de 2009

EVALUACIÓN CUALITATIVA AL PROFESOR.

Considero que su labor como docente en esta materia fue muy bueno, en cuanto a la asistencia y puntualidad, la mayoría de las veces llegó temprano y en asistencia sólo faltó pocas veces, creo que siempre preparaba sus clases ya que se notaba la seguridad al momento de dar la clase y las actividades que llevaba preparadas me parecieron muy buenas, usted siempre mostró interés en ellas, eran dinámicas y en lo personal me ayudaron muchísimo, además cumplían con los propósitos de la materia, aunque no fue específicamente seguir los temas al pie de la letra pero lo mejor fue que lo desarrollamos de manera práctica y creo que es lo más nos ayuda más.
Usted tiene muy buen desarrollo de su expresión oral, siempre está seguro al momento de estar explicando algún tema, su vocabulario es muy amplio, sólo en expresión escrita, pienso que le hace falta mejorar un poquito, tiene muy buen control en el grupo, ya que la mayoría estamos atentos a sus clases y nunca nos salimos de control.
Algo que aprendí y me pareció de gran importancia fue la utilización de la fuente APA y su aplicación en los trabajos, ya que siempre los vamos a seguir utilizando, además aprendí a utilizar el blog, me parece importante porque de alguna manera desarrollamos nuestro aprendizaje de manera más autónoma y a utilizar la tecnología, aunque en ocasiones me enfadaba porque sentía que me la pasaba mucho tiempo haciendo los trabajos u organizándolos y talvez si fuera de manera escrita aplicaríamos de mejor forma la expresión escrita.
Considero que la mayoría de actividades que tenía planeadas las realizamos y en buen tiempo y forma. Me hubiera gustado que nos informara sobre nuestro desempeño a lo largo del curso para saber en lo que andábamos fallando. Algo que también aprendí muy bien fue que los errores no son para a afectarnos, si no para aprender de ellos.

jueves, 25 de junio de 2009

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

RÚBRICA DE EVALUACIÓN.

Aspectos que consideré para evaluar a 5 niños de acuerdo a su nivel de aprendizaje.
Experto: dentro de este campo puedo mencionar a Fernando, Alexis y Enrique, ya que siempre atendieron las indicaciones que yo les daba, cuando preguntaba siempre opinaban de manera correcta, las actividades del libro que les indiqué siempre las realizaban de manera correcta y atenta, además terminaba y no hacían desorden, siempre hacían la tarea, llevaban todos sus materiales necesarios; estos niños cumplieron con el propósito que fue la realización de una noticia de algo ocurrido en la escuela, ya que contenía los puntos que yo les había pedido, además era entendible, legible; finalmente puedo decir que estos niños leen muy bien y comprenden la lectura, porque siempre opinaban sobre ella.

Avanzado: Jorge, este niño lo incluyo en esta campo porque es muy participativo, realiza todas las actividades que les indiqué, incluso la noticia que les pedía la realizó muy bien, era entendible, legible, sólo que se distraía muy fácil y de repente hacía desorden, por lo que no terminaba a tiempo sus actividades, al momento de decir los trabalenguas, sólo decía que no quería participar, pero luego lo hacía, también hacía sus tarea y llevaba sus materiales para trabajar.

Intermedio: Kevin, es un niño muy inteligente, sólo que siempre se la vive haciendo desorden, cuando yo explicaba, se la pasaba haciendo desorden, golpeaba a sus demás compañeros, cuando les pedí que realizaran una noticia, no hacía caso y molestaba a los demás, les quitaba sus materiales, pero cuando les decía que ya se iba a terminar el tiempo, comenzó a realizarla, tiene buena ortografía y redacción, pero no la terminó, le pedí que participara o que pasara al frente, no quería, además era muy grosero con el maestro.

Aprendiz: Ami, Itzel,Chava, estos niños los ubiqué en este apartado porque la mayoría de las actividades que le pedí que realizaran, no las terminaron, siempre se la pasaban platicando o jugando y luego me preguntaban lo que harían; varias veces les indiqué, y comenzaban a realizarlo, pero no hacían lo que se les pedía; ya comienzan a leer y escribir, cuando les pedí que realizaran la noticia, sólo hacían dibujos y una que otra letra, pero no se les entiende, algunas letras las hacen al revés y en la lectura no comprenden bien, nunca participan, si yo les preguntaba, me decían que no sabían o sólo me miraban, la tarea casi nunca la llevaban, en ocasiones no llevaban material para trabajar y algunas veces de plano no hacía nada.

Para la realización de esta valoración tomé en cuenta mi planeación de español, considerando el propósito y las actividades, así como el comportamiento de los niños, sus habilidades, etc.,también consideré las evidencias de los niños, que en este caso fue una noticia redactada por ellos y sus actividades del libro.

jueves, 18 de junio de 2009

CRUCIGRAMA


HORIZONTALES.
1.-Es la forma de expresar pensamientos, sentimientos, etc.
2.-Proceso realizado en la semana de práctica, con el cual identificamos las necesidades de los niños.
3.-Es el encargado de transmitir y apoyar al nuño para que construya conocimientos.
4.-Son los pasos a seguir para la realización de un proyecto.
5.-Es uno de los valores primordiales para que se de la comunicación.
6.-Es esencial para mejorar la expresión oral y escrita.
7.-Consiste en desarrollar un tema delante de un público, con el fin de informarlo o convencerlo.
8-Es muy necesaria en la expresión escrita.
9.-Se refiere a organizar y prever todo lo necesario para la realización de la práctica.
10.-Son los encargados de adquirir conocimiento y contruir uno nuevo.


VERTICALES.
1.-Es la aplicación de habilidades, destrezas, contenidos, etc.
2.-Hasta qué límite se pretende que el niño aprenda.
3.-Se refiere al análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
4.-Sirve de apoyo al maestro para facilitar el aprendizaje de los niños.
5.-Es la transmisión de ideas, pensamientos de manera escrita.
6.-Se va desarrollando a lo largo de la práctica.
7.-Es lo que se quiere que el niño aprenda.
8.-Emitir ideas, juicios de manera hablada.
9.-Es la actividad que permite desarrollar habilidades y actitudes.
10.-Son técnicas que permiten mejorar el rendimiento hacia alguna actividad.


jueves, 11 de junio de 2009

modificaciones en la planeación

MODIFICACIONES EN LA PLANEACIÓN.

Escuela: Ricardo Flores Magón
Turno: matutino
Grado: primero
Fecha:04 de junio de 2009
Profesor de Base: Carlo Magno
Profesor de Apoyo: Ma. De Jesús García Robles
Asignatura: español
Lección:33 Los zapatos del novio
Contenido de Aprendizaje: elaboración de notas periodísticas
SITUACIÓN COMUNICATIVA: mostrarles un periódico y preguntar les que es, sien su casa lo compran, qué podemos ver en el periódico.
Propósito: Que el alumno conozca las características de la nota periodística y elabore una.

Actividades:
1.-Nombrar lista.
2.-En equipos dirigidos de 4 integrantes explorarán un periódico, las secciones que contiene y se comentará sobre ellas.
3.-A cada alumno se le entregará una parte del periódico y recortarán una noticia interesante y la pegarán en su cuaderno.
4.-Realizar la actividad de la pág, 192 de manera individual.
( Leerán el cuento los zapatos del novio y elaborarán una nota periodística.)
5.-De manera dirigida algunos alumnos leerán su noticia.
6.-Realizaré una noticia en el pizarrón para ejemplificar mejor.
TAREA: Realizar una noticia de algún suceso que haya ocurrido en su casa
Recursos de Aprendizaje: 7 periódicos
Evidencias : noticia redactada por el alumno


Observaciones:
Realicé algunas modificaciones porque los niños se me distraían mucho, además había unos que terminaban más rápido que otros y algunas veces no entendía las instrucciones por el desorden que hacían.
Firmas.
Profesora de Base. Profesor de Apoyo.
Carlo Magno Ma. De Jesús García Robles.

CAMBIOS QUE REALICÉ.
Algunas actividades las tuve que modificar porque observé que en ocasiones los niños se me distraían, tal vez las actividades no resultaban interesantes para ellos, además algunos niños terminaban más rápido que otros y esto ocasionaba la distracción de los otros.
Primeramente tenía contemplado nombrar lista, pero no lo hice porque se me distraían, así que sólo conté los que estaban y así comencé a ver los que no habían ido.
Enseguida tenía contemplada una actividad en la que los niños realizarían equipos para analizar un periódico, pero mejor yo llevé uno porque supuse que los niños se distraerían y se los mostré y expliqué lo que contenía, ellos de manera oral comentaron lo que conocían sobre él.
Después les pedí que contestaran la actividad del libro y posteriormente yo realicé una noticia en el pizarrón para que ellos vieran como se realizaba; luego agregué la actividad en la que realizarían una noticia de algo que ocurrió en su escuela y de manera dirigida expusieron su noticia al frente del salón y les pedí que de tarea me escribieran una noticia de algo que ocurrió en su casa.
Como todavía tenía tiempo desarrollé la actividad de leer trabalenguas por filas y ganó la que lo dijera mejor, eran premiados con aplausos.
El cambio que hice sí me funcionó porque algunos terminaban muy rápido y considero que de esta manera lo comprendieron mejor y no se distraían tanto, además las actividades resultaron más interesantes y motivantes para ellos.