jueves, 23 de abril de 2009

EXPRESION ORAL

(Resnick, 1991)
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.El alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos, así puede una persona tener habilidades o destrezas de lectoescritura o carecer de ellas, pero no sólo es saber leer y escribir, también implica estar a la vanguardia con la tecnología y hacer uso de sus conocimientos para interpretar lo que lee o escribe.Es muy importante tener en cuenta que el alfabetismo no sólo está dentro de la escuela, si no también fuera de ella y cabe mencionar que todo lo que aprendemos lo debemos de llevar a la práctica, tanto de la escuela a la casa como de la casa a la escuela, con la finalidad de que este proceso esté en constante movimiento.La lectura es uno de los puntos centrales en la alfabetización, ya que por medio de ésta se pueden satisfacer algunas necesidades como de socialización, de participación, se satisface el vocabulario y por consiguiente se puede tener una mejor comunicación, ya que al adquirir el hábito de la lectura podemos involucrarnos en la sociedad e intervenir en ella y en sus diferentes contextos, podremos opinar, actuar sin ningún temor a cometer errores. La mayoría de las veces no nos animamos a opinar porque realmente no sabemos nada sobre algún tema que se esté tratando, en cambio si tuviéramos ese hábito de leer y comprender cualquier tipo de textos sería más fácil intervenir en cualquier problema de nuestra sociedad.Otra de las necesidades que se satisfacen por medio de la lectura es mejorar nuestra cultura y considero que es uno de los puntos más importantes porque una persona con cultura tiene un gran valor y participación en la sociedad.Existen tres formas en las que se puede practicar la lectoescritura:-Alfabetismo útil o funcional : se usa para mediar la acción del mundo, es decir, lo que va a ser útil a la sociedad y se aprende a partir de la vida cotidiana. Por ejemplo, leer recetas de cocina, consultar horarios de avión, etc.-Alfabetismo informativo: se usa cuando tenemos la necesidad de saber algo que ocurre en el mundo. Por ejemplo: revistas, periódicos, etc.-Alfabetismo recreativo: es por placer y se usa para relajarse. Por ejemplo: cuentos, novelas o cualquier tipo de lectura.La familia y los medios de comunicación juegan un papel muy importante en el proceso de alfabetización, ya que desde nuestra casa deber estar presente el hábito por la lectura, además influyen qué tipos de programas de t.v. vemos para enriquecernos.Por lo tanto la escuela porta alfabetización de forma sistemática y la sociedad la acrecienta, por ello es de vital importancia que como futuros docentes involucremos a los niños en la lectura, de tal forma que le encuentren sentido a lo que leen y cada vez lean por convicción no por obligación.


Bibliografía
Resnick, L. (1991). El alfabetismo dentro y fuera de la escuela. México, UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario