miércoles, 25 de marzo de 2009

Relatoría de la conferencia

RELATORÌA DE LA CONFERENCIA.
Conferencista: Fco. Javier Murillo Torrecillas.
Tema: Los docentes como factor de calidad.
Primeramente el maestro de ceremonias se presentó y dirigió unas palabras introductorias, enseguida presentó al personal que integraba el presidium y enseguida al ponente, mencionando su curriculum, que por cierto fue muy largo; posteriormente el Director de esta institución, Alejandro Genaro Ramos Gutiérrez mencionó palabras de bienvenida a toda la comunidad estudiantil y principalmente al expositor.
Después de presentar el personal, nombró al ponente y comenzó con su conferencia, para lo cual se apoyó en diapositivas; estaba una mesa adornada con flores, pero sólo se sentó el Director; el ponente estuvo de pie la mayor parte del tiempo y comenzó diciendo que el trabajaba con doctorados, pero que este trabajo lo adecuaría a nuestro nivel.
Al principio mencionó los puntos más importantes de los que trataría su conferencia, entre ellos:
-concepto
-una historia
-los efectos escolares
-los factores de eficacia escolar
-factores de la docencia eficaz
-los modelos de eficacia
-ideas conclusivas.
Mencionó que una escuela eficaz, es aquella que consigue que los alumnos aprendan y que además desarrolle valores.
En cuanto a la historia, mencionó a un personaje llamado Colleman resalta los siguientes puntos: él dice que la escuela sólo importa un 20%, pero que es muy importante la adquisición de valores, la consistencia, la estabilidad, perdurabilidad y la eficacia diferencial.
FACTORES DE LA EFICACIA ESCOLAR.
-Sentido de comunidad: compromiso de la escuela, alumnos y sociedad, deben de tener un sentido de pertenencia.
-Clima escolar
-Dirección escolar
-Participación de la comunidad escolar
-Altas expectativas
-Instalaciones y recursos
FACTORES DE EFICACIA DOCENTE
-Compromiso de docentes
-Clima en el aula
-Currículo de calidad
-Gestión del tiempo
-Desarrollo profesional de los docentes.
CONCLUSIÓN
-Los docentes son el factor clave en el desarrollo de los alumnos.
-Su trabajo se realiza en cooperación con colectivos.
-Fomentar el compromiso, desarrollo profesional, etc.
-La educación mejora si el docente mejora.
Al terminar de hablar tomó asiento y el maestro de ceremonias propuso al auditorio si alguien tenía a portaciones o preguntas, se dirigieran al ponente; así fue, algunas personas lo hicieron y el ponente de muy buena forma las contestó, para esto quien quisiera hablar, tenía que levantar la mano.
El conferencista la mayor parte del tiempo se mostró muy seguro, a pesar de que era español, trataba de darse a entender lo mayor posible, su lenguaje era claro, preciso y en ocasiones divertido, porque había momentos en que nos reíamos, en ocasiones hacía movimientos faciales para recalcar algún aspecto relevante, y algunas veces preguntaba algo para evitar que su conferencia fuera tediosa. En lo personal me pareció muy interesante la conferencia y muy organizada; considero que el ponente siguió su protocolo correctamente y que es muy buen conferencista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario